sábado, 14 de abril de 2018

EXPOSICIÓN LUMINARIA 2018 MERCADO DE USERA


    Luminaria es una plataforma cultural creada por artistas que apuesta por una colaboración directa y permeable con los participantes y sus proyectos. Trabajamos creando redes culturales en entornos urbanos, favoreciendo la conexión entre el arte contemporáneo en todas sus dimensiones y el tejido social.

Hacemos nuestras estas palabras del artista Gordon Matta-Clark:
“En un contexto social, entiendo el arte como un acto humano esencialmente generoso, un intento individual positivo de encontrarse con el mundo real a través de la interpretación expresiva […] Al decir tejido urbano me refiero tanto a las condiciones sociales, económicas y morales como al estado físico de las calles o de las estructuras que jalonan la ciudad. Tengo una profunda sensación de la ciudad como hogar, y una auténtica preocupación por su estado y por la calidad de vida que ofrece”.

Matta-Clark “perteneció a una generación que vivió un tiempo de urgencias: que generó y experimentó los conflictos a flor de piel, que rompió con las premisas mesiánicas de la revolución como promesa permanentemente pospuesta, para asumir la necesidad de vivir y hacer política de otra manera y transformar el mundo en tiempo real”*.

Ese tiempo de urgencias creemos que es también el tiempo de hoy, y la manera más humana de dar respuesta a esa urgencia es a través de la cultura: su impulso, su reflexión, su análisis, su creación. La cultura  a través de todos los cauces, usando todos los medios, llegando a todos y cada uno es la mejor manera de responder a cualquiera de las urgencias que hoy nos plantea la sociedad.

Con Luminaria queremos que esa luz que da nombre a la plataforma sea la cultura, “un arte que plasma e incluso celebra los estrépitos sociales”. Los estrépitos personales, los dramas de cada uno, de las comunidades locales, de las agrupaciones familiares, los desmoronamientos propios y ajenos, los abismos colectivos y sus intentos de renovación.


Antonio Lozano y Eulogia Merle



    https://www.luminaria-usera.com/